Medalla Felisa Rincón de Gautier al Servicio Público
La actividad cumbre de nuestra Fundación lo es la otorgación de la Medalla Felisa Rincón de Gautier al Servicio Público. Esta distinción fue establecida como iniciativa y legado de la propia doña Felisa para cumplir con uno de los objetivos de la Fundación, que es proveer personajes modelos para la juventud, especialmente para las niñas y mujeres jóvenes.
La Junta de Directores de la Fundación otorga el premio a mujeres que han demostrado su compromiso con el servicio público mediante logros extraordinarios y servicios distinguidos en su área de especialización o bien por las responsabilidades que le han sido encomendadas como líder del sector público o privado en campos tales como: política, gobierno (especialmente en el área de salud pública, cuidado y desarrollo del niño), área laboral, educación, ciencias, artes, deportes, cultura, comunicaciones, leyes, humanidades y la preservación histórica o ambiental. La persona que recibe el premio deberá poseer, igual que doña Felisa, las cualidades de un verdadero servidor público y ser motivo de orgullo e inspiración para mujeres en diferentes ambientes, especialmente para la juventud y para los menos privilegiados. También deberá ser ejemplo que indique que la oportunidad existe y que depende del individuo aprovecharla para alcanzar sus metas.
En la lista de mujeres distinguidas que han sido recipiente del mencionado galardón figuran: la Dra. Antonia Coello de Novello, ex Cirujano General de los Estados Unidos; la Congresista Nydia M. Velázquez, la primera mujer puertorriqueña en ser electa a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; la Sra. Gloria Ruiz Vda. de Martí, fundadora y presidenta de la Fondita de Jesús; Sor Isolina Ferré; la Rvda. Aurea Martínez; Sandra Zaiter; Sra. Evy Lucio, ex directora del Coro del Niños de San Juan; la Sra. Sandra Torres, directora ejecutiva de “Bill’s Kitchen”; la Dra. Marta Valcárcel, por su labor a favor de la educación, investigación médica y salud de los niños; la Sra. Sonia Cruz Vda. de Señeriz, fundadora de la Fundación Luis A. Señeriz/MADD; la Sra. Hilda J. de Rodríguez, servidora pública por más de 60 años, asesora y consejera de la Fundación Felisa Rincón de Gautier; la Dra. Carmen D. Zorrilla, fundadora e investigadora principal del Centro C.E.M.I.; la Hna. Socorro Juliá Fernández, directora emérita de la Universidad del Sagrado Corazón; la Sra. Ilia García Vda. de Ramírez, por su servicio a la comunidad y a su trabajo en el mejoramiento del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez; a la Sra. Elba Rivera de Ruiz, por su gran servicio a los menos afortunados; la Dra. Ana María García Blanco, por su gran aportación a la educación y su lucha continua para que ésta sea una de altura y accesible a todos los niños y niñas de nuestro país; y a la Dra. María Dolores Fernós Cepero, por una vida dedicada al servicio y a la lucha en favor de las mujeres y muchos otros logros.