Fundación Felisa Rincón de Gautier
Fundación Biografía Audio - Visual Tienda - Libros Casa Museo
Donativos
Actividades Para Niños Contáctenos
Facebook

DOÑA FELISA RINCON DE GAUTIER

Felisa Rincón de Gautier, Doña Fela, como la conocía todo Puerto Rico, nació en Ceiba el 9 de enero de 1897, sus padres eran abogado y maestra respectivamente, tenía ocho hermanos, los cuales cuidó cuando su mamá murió.

Estudió en las escuelas públicas, fue farmacéutica práctica y hábil para la costura lo que la llevó a establecer una casa de modas en el área del Viejo San Juan, conocida como Felisa’s Style Shop y una floristeria.

En 1932, Puerto Rico aceptó el voto para la mujer y doña Fela dio inicio a su participación en la actividad política y pública en el Partido Liberal y en el Partido Popular Democrático. Años más tarde, 1946, fue nombrada Alcaldesa de San Juan dando inicio a una serie de cambios en la Capital.

La honestidad y buena administración fueron las características que mejor describen los 22 años de gobierno de doña Fela, Se preocupó principalmente por la salud y las obras públicas de San Juan, razones por la cual se creó el Hospital Municipal en terrenos de lo que hoy es el Centro Médico y ocho centros de diagnóstico. Esos centros de diagnóstico se establecieron en distintas áreas de la Capital para proveer atención médica y medicinas a los residentes de escasos recursos.

Entre las obras públicas construyó y reconstruyó calles, avenidas, parques, plazas y escuelas maternales.

Recibió once Doctorados Honoris Causa, premios, distinciones y menciones honoríficas de varios países, los cuales reconocían la labor realizada por ella.

Doña Felisa murió en San Juan el 16 de septiembre de 1994 a sus 97 años y está enterrada en el Cementerio Municipal del Barrio Monacillos de Río Piedras.

DOÑA FELISA ... TRAJO NIEVE

¿Nieve en San Juan? Sí, durante tres años: 1952,1953 y 1954 San Juan recibió nieve en la época navideña. La nieve llegó a lo que hoy es el Parque Sixto Escobar y el Parque Luis Muñoz Rivera. El propósito de esto era que algunos niños, que para esa época, no tenían ni iban a tener la experiencia de ver nieve,pudieran ver la nieve. Incluso era una manera de que el pueblo conociera otras condiciones climatológicas.

 

 

Portada Subir English Version